3 de marzo de 2009

Relaciones entre organismos

Entre las especies marinas se establecen relaciones de muy diferente índole, algunas de las cuales, las intraespecíficas, se dan entre animales y plantas de la misma especie (formación de colonias, gregarismo, etc.), mientras que otras, las interespecíficas, se dan entre animales y plantas de especies diferentes (depredación, simbiosis, mutualismo, comensalismo, parasitismo, competencia por el espacio, epibiosis, etc). En todos los casos se tratan de relaciones ecológicas basadas siempre en el interés evolutivo de la especie.
Se está todavía lejos de conocer todas las relaciones existentes en un ecosistema tan complejo como el marino, así como de conocer los mediadores químicos o de comportamiento que permiten a las especies regular sus relaciones, sucediendo incluso que, sobre lo investigado hasta ahora, no hay un acuerdo generalizado de como denominar a las relaciones ya conocidas.


Mutualismo.
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.

Comensalismo.
Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.

Parasitismo
Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.

Parasitidismo
El parasitidismo es similar a la depredación en el sentido en que mata al hospedor con el tiempo, las parasitides se incluyen ciertas aviapas y moscas; ponen huevo dentro del hospedero, estos eclosionan y sus larvas se alimentan del hospedero, con el tiempo se convierten en pupas y el hospedero sucumbe.

No hay comentarios.: